Junto con la difusión y los beneficios que acompañan a las computadoras, los dispositivos móviles y la conexión a internet, también podemos contemplar nuevos riesgos que demandan nuestra atención y compromiso para su prevención y acción.

¿Qué es el grooming?

Se llama grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, una niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías, etc.)

Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño/a o adolescente a quien quiere acosar.

¿El grooming es un delito?

Sí, el grooming es un delito.

Código Penal, Art. 131.

¿Qué castigo tiene el delito de grooming?

El delito de grooming tiene pena de 6 meses a 4 años de prisión.

A continuación, compartimos un material audiovisual con información sobre este fenómeno, sus características y cómo prevenir/qué hacer en caso de encontrarnos ante una situación de esta índole. También, encontrarán en esta presentación recursos para explorar.

 Información extraída del sitio: https://www.argentina.gob.ar/justicia

Dejamos a continuación el pdf descargable con las imágenes de esta presentación

 

 

 

¿Necesitás ayuda?

Herramientas de Educación en línea

Herramientas de Comunicación

Herramientas de Trabajo Colaborativo

Herramientas de Producción de Contenidos

Más Herramientas