Somos Marta Ayala y Leandro Alesso, integrantes del equipo de la Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa. En esta oportunidad, te invitamos a conocer Google Form, una aplicación muy útil para hacer preguntas a estudiantes o recopilar otro tipo de información de forma fácil y eficiente. 

Nos permiten incluir distintos tipos de preguntas como respuestas cortas, párrafos, selección múltiple, casillas de verificación, opción desplegable, escala lineal, cuadrícula de varias opciones, requerir subir archivos, entre otras.

La potencia de esta herramienta no solo reside en generar el cuestionario, sino también en la forma en que se muestran los resultados de éste, ya que automáticamente se genera una hoja de cálculo para que analicemos las respuestas de cada estudiante y podamos recabar la información. 

 

Ventajas:

  • Es una herramienta gratis.
  • La interfaz es muy fácil de usar. Cualquier usuario con conocimiento promedio de computación puede crear formularios, configurarlos y enviarlos.
  • Permite incrustar el formulario en un sitio web, una wiki o un blog, de esta forma los alumnos y alumnas no necesitan una cuenta de correo electrónico para ser evaluados.
  • Se puede compartir y colaborar con otros usuarios en tiempo real mientras se está realizando el cuestionario para que pueda intervenir más de un docente.
  • Los formularios se integran con las hojas de cálculo de Google lo que permite acceder a los datos recopilados facilitando el análisis
  • Ofrece posibilidades de crear formularios útiles para recopilar información y realizar exámenes autoevaluados.
  • Permite configurar diferentes puntajes para cada una de las preguntas

 Desventajas:

  • Se tiene que tener internet para poder trabajar.
  • Es difícil evitar que los estudiantes compartan las respuestas mientras realizan el cuestionario. Se recomienda desde la configuración de formulario, habilitar la opción de mostrar las preguntas en forma aleatoria y realizar preguntas que requieran desarrollo y elaboración por parte del estudiante.


En nuestro caso, aprenderemos a diseñar formularios de autoevaluación que le permitirán a nuestros estudiantes repasar contenidos.

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