Hasta acá, hemos realizado un breve recorrido sobre el uso de las principales funcionalidades de Google Classroom con un contenido educativo de ejemplo tomado de la plataforma “Estudiar cuidándonos” (https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/estudiarcuidandonos

Aprendimos a acceder a Classroom, crear clases, crear una tarea, invitar a tus alumnos y alumnas (o tutores) y, por último, accedimos a cómo se visualizan las tareas.

Para ampliar esta experiencia de educación en línea, es clave pensar los contenidos de modo hipermedial (que integren texto, hipervínculos, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes). Esto es crucial para favorecer el aprendizaje de estudiantes con diferentes barreras, posibilidades y recursos.

En este sentido, es posible pensar materiales didácticos hipermediales que se articulen en torno a cuatro elementos (Odetti, 2014):

1.  Los contenidos ya existentes y accesibles en la red (videos, podcast, páginas web, presentaciones, etc.)
  2. El diseño de propuestas de actividades que utilicen los recursos disponibles en la web (infografías, foros, muros, wikis, etc.).
  3. La disponibilidad de dispositivos y conectividad (dado que puede que no todos los estudiantes tengan conectividad permanente, se recomienda hacer un relevamiento inicial de conectividad y equipos de los estudiantes).
  4. Una revalorización de la función docente como guía y mediador de los aprendizajes (es un creador y facilitador de experiencias de aprendizaje).

Respecto a los contenidos que podemos crear, es mejor hacer videos de corta duración para presentar temas (no más de 3-5 minutos) y explicar conceptos esenciales (no más de 10-15 minutos). Del mismo modo, si se trata de clases virtuales sincrónicas con Hangouts, Zoom, etc, les recomiendo no extenderse demasiado (no más de 40-60 minutos por sesión).

En resumen, lo más importante es hacer foco en las opciones didácticas y pedagógicas para facilitar la interacción entre los alumnos y alumnas.

Espero que esta serie de videotutoriales te haya sido de utilidad y que pronto te animes a dar tus primeros pasos en Classroom.

Ya podés comenzar a crear tu aula, explorar, experimentar y subir tus contenidos!

¿Necesitás ayuda?