Hasta acá, hemos realizado un breve recorrido sobre el uso de las principales funcionalidades de Google Classroom con un contenido educativo de ejemplo tomado de la plataforma “Estudiar cuidándonos” (https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/estudiarcuidandonos)
Aprendimos a acceder a Classroom, crear clases, crear una tarea, invitar a tus alumnos y alumnas (o tutores) y, por último, accedimos a cómo se visualizan las tareas.
Para ampliar esta experiencia de educación en línea, es clave pensar los contenidos de modo hipermedial (que integren texto, hipervínculos, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes). Esto es crucial para favorecer el aprendizaje de estudiantes con diferentes barreras, posibilidades y recursos.
En este sentido, es posible pensar materiales didácticos hipermediales que se articulen en torno a cuatro elementos (Odetti, 2014):
- Los contenidos ya existentes y accesibles en la red (videos, podcast, páginas web, presentaciones, etc.)
- El diseño de propuestas de actividades que utilicen los recursos disponibles en la web (infografías, foros, muros, wikis, etc.).
- La disponibilidad de dispositivos y conectividad (dado que puede que no todos los estudiantes tengan conectividad permanente, se recomienda hacer un relevamiento inicial de conectividad y equipos de los estudiantes).
- Una revalorización de la función docente como guía y mediador de los aprendizajes (es un creador y facilitador de experiencias de aprendizaje).
Respecto a los contenidos que podemos crear, es mejor hacer videos de corta duración para presentar temas (no más de 3-5 minutos) y explicar conceptos esenciales (no más de 10-15 minutos). Del mismo modo, si se trata de clases virtuales sincrónicas con Hangouts, Zoom, etc, les recomiendo no extenderse demasiado (no más de 40-60 minutos por sesión).
En resumen, lo más importante es hacer foco en las opciones didácticas y pedagógicas para facilitar la interacción entre los alumnos y alumnas.
Espero que esta serie de videotutoriales te haya sido de utilidad y que pronto te animes a dar tus primeros pasos en Classroom.
Ya podés comenzar a crear tu aula, explorar, experimentar y subir tus contenidos!