Somos Cristian Armitano y Leandro Alesso, integrantes del equipo de la Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa. En esta oportunidad, te invitamos a conocer OBS, un programa libre y de código abierto para la grabación y transmisión de vídeo por internet.

OBS es un software que nos permite grabar nuestra pantalla junto con nuestro micrófono, de esta manera podemos explicar un tema mientras mostramos nuestra presentación de Power Point o realizamos comentarios sobre un video. Como así también ir mostrando en simultáneo nuestra pantalla y nuestra cámara web por si tenemos que realizar una explicación en un pizarrón.

Tiene dos funcionalidades principales:

  • Grabar nuestra pantalla mientras realizamos la explicación.
  • Realizar streaming de video a través de una plataforma como podría ser YouTube.

Este software es ampliamente usado para realizar videotutoriales debido a que es multiplataforma, se puede instalar en Windows, Linux o Mac, además es libre y gratuito.

Cuenta con la opción de agregar funcionalidad a través de plugins, los cuales también son gratuitos, de esta manera podemos agregar efectos a nuestros videos.

Debido a que es una herramienta muy completa, su configuración inicial puede resultar un poco abrumadora, sin embargo, una vez configurada resulta muy sencillo utilizarla.

Para grabar nuestra pantalla contamos con otras herramientas como Camtasia, sin embargo, este software no es gratuito y tampoco tiene la potencia de OBS. Otra opción mucho más sencilla, y que seguramente contamos instalada en nuestras computadoras, es realizar nuestro vídeo tutorial desde el mismo Power Point, aunque muchas veces es una buena opción, está muy lejos de todas las herramientas que nos provee OBS.

¿Necesitás ayuda?

Herramientas de Educación en línea

Herramientas de Comunicación

Herramientas de Trabajo Colaborativo

Herramientas de Producción de Contenidos

Más Herramientas