Vamos a crear un Documento en Google Drive. Lo primero que tenemos que hacer es loguearnos con nuestra cuenta de Google en https://www.google.com/drive/ . Una vez logueados, nos dirigimos arriba a la izquierda y tocamos en Nuevo. Elegimos la opción “Crear un nuevo documento de Google”.

Una vez creado, le pondremos un título y podremos modificarlo a nuestro gusto y compartirlo con nuestras alumnas y alumnos, con otros profesores, etc.

Para trabajar colaborativamente con otras personas en un documento tienes dos opciones: compartirlo por link o de forma individual, introduciendo sus correos electrónicos.

En el caso del link (enlace), cualquiera que lo tenga podrá acceder al documento, mientras que, en el caso del correo, solo el usuario al que has invitado podrá colaborar en el documento.

En consecuencia, debemos evitar compartir un documento a través del link.

Otra cuestión clave para mejorar la seguridad de nuestro documento es evitar que los demás editores modifiquen el acceso. Cuando compartes un documento con otros usuarios, y de forma predeterminada, permites que los invitados puedan modificar el acceso e invitar a más personas a la edición del archivo. De esta forma, pierdes el control del documento, que puede acabar en manos equivocadas.

Por esta razón, te recomendamos limitar las posibilidades del resto de editores del documento. Para ello, cuando vayas a compartirlo, selecciona la opción Avanzado, en la esquina inferior derecha de la ventana. Ahí podrás habilitar la casilla: “Evitar que los editores cambien el acceso y añadan nuevos usuarios”, entre otras opciones de seguridad disponibles.

En el siguiente video te explico cómo crear y compartir un documento de Google: