En el marco de las acciones implementadas desde la Modalidad Educación en Contextos de Privación de Libertad perteneciente a la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y considerando las medidas dispuestas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que impiden sostener las propuestas educativas en forma presencial, se ha propuesto llegar a los estudiantes a través de dos programas radiales: “Puente entre Muros” para la Escuela para Adultos N°16 y “Voces del Presente” para la Escuela para Adultos N°15.

Teniendo en cuenta la importancia del vínculo pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la escasa posibilidad de que los docentes establezcan contacto con los estudiantes a través de herramientas digitales como internet, teléfono, whatsapp o redes sociales, se propuso llegar a ellos a través de programas radiales que pueden escuchar en su lugar de detención.

Ambos programas radiales se proponen como un canal de comunicación directo para que los docentes puedan comunicarse con los estudiantes que se encuentran privados de libertad en las instituciones de encierro de la provincia: Unidades del Servicio Penitenciario Federal, Alcaidías Provinciales, Comisarías Departamentales, Programa Guadalupe e IPESA.

En el espacio radial, los docentes de nivel primario y secundario brindan explicaciones de las actividades y propuestas que les han enviado con anterioridad en formato papel. Además, realizan explicaciones específicas para evacuar las dudas y/o consultas que los estudiantes han planteado mediante la devolución de las actividades en formato papel.

En la programación también se incluyen narraciones, poesías, cuentos, acertijos y otras propuestas, diseñadas por docentes y bibliotecarias, que enriquecen el proceso educativo con el fin de favorecer el desarrollo de capacidades y ampliar el universo cultural de los estudiantes.

Los dos programas, “Puente entre Muros” y “Voces del Presente”, se emiten por Radio Nacional Santa Rosa los días miércoles y viernes a las 18,30 y a las 19,00 hs. respectivamente.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Cuadernillo Lengua