En el marco del sistema preventivo que regirá para todo el país, desde la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, se sugiere atender a las siguientes recomendaciones:

Respecto a la comunicación entre los distintos actores institucionales y entre los directivos, docentes y estudiantes, sería importante que los mensajes que se emiten sean cortos, claros y que eviten cualquier confusión respecto a la situación actual. La información que circule debe ser únicamente la que se publique en la página del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa y/o en sitios oficiales. En el marco de la propuesta pedagógica –y con atención a las capacidades que se proponen desarrollar en el diseño curricular de primaria y en el Marco de Referencia de secundaria-, incluso podría utilizarse la circulación de la información y los distintos soportes en los que circula para realizar un abordaje que fomente los aprendizajes en relación con algunas de las capacidades propuestas.

Consideraciones específicas para el Nivel Secundario (incluye las distintas propuestas: educación presencial, educación a distancia y educación en contextos de privación de la libertad):

• El trabajo podría organizarse en reuniones areales, a realizarse una vez a la semana, en espacios diferentes dentro de la institución (para evitar la concentración de docentes), respetando la hora institucional para el armado de la propuesta. Los/as docentes podrán realizar el acompañamiento de los/las estudiantes ya sea de manera telefónica, virtual o en formato papel. En este último caso, el material didáctico deberá dejarse en los establecimientos para que los/as estudiantes puedan retirarlo cuando lo crean oportuno. Las fotocopias e impresiones estarán a cargo de la institución. Los gastos que se originen por la creación de esos materiales serán afrontados mediante las partidas de gastos de funcionamiento.
  • En la propuesta de educación presencial el/la auxiliar docente y el/la responsable o asesor/a pedagógica, pueden trabajar en conjunto (telefónicamente o de manera virtual con alguna herramienta que consideren, por ejemplo: grupos cerrados en facebook, grupos en whatsapp, etc.), para acompañar a los/as estudiantes. Se busca así facilitar un mayor conocimiento de las trayectorias y garantizar la permanencia de los/as estudiantes (sin depender exclusivamente de la conectividad).
  • Se sugiere proponer una secuencia areal integrada. La misma puede servir (en esta etapa inicial) de diagnóstico, al tiempo que constituir un insumo a utilizar en las planificaciones posteriores.
  • En caso de que algún/a docente ya contase con actividades secuenciadas o planificación, se recomienda la revisión de las mismas con los demás integrantes del área para que la propuesta tenga una mayor significatividad y no se abrume a los/as estudiantes con demasiadas actividades.
  • Se pueden utilizar los módulos de secundario a distancia a modo de ejemplo. Para ello pueden recurrir a actividades, recursos y/o ejemplos propuestos en los mismos y modificarlos si lo creen conveniente.
  • Para los/as docentes de Educación a Distancia se propone priorizar la revisión de los Trabajos Finales Obligatorios (TFO), de las evaluaciones metacognitivas y de las rúbricas a fin de contextualizarlas y otorgarles mayor significatividad.
  • Para todas las propuestas dentro de la modalidad se recomienda trabajar dentro del Eje Salud las afecciones COVID-19.

Consideraciones específicas para el Nivel Primario:

• Se sugiere elaborar secuencias que sirvan para diagnosticar capacidades de los/as estudiantes priorizando el eje Salud. De este modo, se elaboraría una propuesta que permita informar y prevenir la enfermedad (COVID-19) adaptándola a cada ciclo: Alfabetización, Formación Integral y Formación por Proyectos.
  • En el ciclo Alfabetización se recomienda trabajar con lectura de imágenes con respecto a la prevención de la enfermedad (COVID-19). Otra alternativa es que los/as docentes puedan acercarse a las radios locales e invitar a sus estudiantes a que oficien de oyentes. Para ello pueden organizarse grillas de horarios prefijados para previamente alfabetizar desde la oralidad (ver link de ejemplo). Asimismo, los/as estudiantes podrán dirigirse a las escuelas a buscar el material de estudio elaborado por los/las docentes (actividades/cuadernillos, etc.) que estarán previamente adaptados a los distintos ciclos. Para ello debe considerarse una planificación con suficiente tiempo de antelación como para que el/la estudiante conozca de manera adecuada el día y el horario en que puede acercarse a la institución para obtener las actividades en formato impreso.
  • Los/as docentes, sea telefónicamente o por cualquier otro medio que consideren pertinente, deberían acompañar en forma permanente a los/as estudiantes.

En todos niveles, para la elaboración de materiales didácticos, de todos ciclos, puede consultarse el siguiente link

Herramientas de Educación en línea

Herramientas de Comunicación