Estimados Directores y equipos de Gestión: A continuación acercamos un conjunto de recomendaciones para acompañarlos en la organización de las actividades de enseñanza para el tiempo que dure la suspensión de actividades presenciales. Para ello, la primera recomendación es revisar el conjunto de recursos disponibles en cada institución a fin de construir una propuesta pedagógica en el marco de un trabajo colaborativo.

En relación a los perfiles docentes:

  • Para diseñar propuestas pedagógicas no presenciales, cada equipo de gestión evaluará los perfiles docentes con los que cuenta y el aporte específico que cada uno de ellos puede hacer: Asesores Pedagógicos, Coordinadores de Curso, Docentes de EATE y TOyEA, Referentes Tecnológicos, Bibliotecarios, Auxiliares Docentes, Instructores, Docentes MEP, y otros docentes referentes.

En relación a las vías de comunicación docentes-estudiantes en período de suspensión de clases presenciales:

  • Para aquellas instituciones que se han iniciado en el uso de herramientas digitales para la gestión de la enseñanza (Plataformas Moodle, Ed Modo, Classroom, GSuite for education, Padlet, entre otras) se recomienda la continuidad de las acciones desarrolladas y el aprovechamiento de esas herramientas.
  • Para aquellas instituciones que no están familiarizadas con el uso de estas herramientas se sugiere revisar la página "Acompañamiento virtual: Orientaciones para Docentes". Aquí se despliegan algunas herramientas digitales para la comunicación con las y los estudiantes y las familias.
  • En aquellos contextos donde se dificulte la conectividad sugerimos que puedan disponer de las actividades en formato papel u otro formato a fin de que las y los estudiantes puedan contar con ellas.

En relación a los materiales didácticos y pedagógicos:

Al momento de diseñar la propuesta para estos días es necesario considerar todos los materiales con valor educativo y recursos educativos específicos de que se dispone. En este sentido, sugerimos consultar, revisar y tener en cuenta los siguientes materiales:

  • Materiales elaborados por los propios docentes tales como: secuencias didácticas, cuadernillos, clases digitalizadas, entre otros.
  • Materiales elaborados por las instituciones educativas: los colegios sistematizan materiales producidos para atender a situaciones particulares (tales como, atención de trayectorias discontinuas, situaciones de salud complejas, embarazos de riesgo, entre otras) cuadernillos para la compensación en proceso, portfolios, materiales por áreas de conocimiento/ departamentos, etc.
  • Materiales elaborados por el Ministerio de Educación (ME) de la provincia: se sugiere realizar un recorrido por la página web del ME. Allí podrán acceder a los materiales elaborados por las diferentes áreas y programas: recursos audiovisuales, sonoros, multimediales, actividades, libros y documentos digitalizados. A continuación se presentan algunos de los enlaces disponibles, atendiendo a las temáticas/áreas de conocimento:

Temáticas de las diferentes áreas de conocimiento:

Temáticas transversales, tales como: Educación Sexual Integral, políticas del cuidado, educación ciudadana, se recomiendan los siguientes enlaces:

Temáticas vinculadas con la historia y nuestro pasado reciente:

Materiales elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación:

  Propuestas sugeridas para  estudiar  cuidándonos:

Herramientas de Educación en línea

Herramientas de Comunicación

Herramientas de Trabajo Colaborativo

Herramientas de Producción de Contenidos

Más Herramientas